L’Alcora contra el abandono animal

En los últimos meses han aumentado de forma considerable los casos de animales encontrados en l’Alcora sin identificar, algunos de ellos en un estado realmente lamentable. Es una problemática que nos preocupa y nos ocupa.

Desde el Ayuntamiento hemos activado hoy una campaña de identificación canina con la finalidad principal de luchar contra el abandono.

Queremos, sobre todo, concienciar sobre los beneficios que tiene la implantación del chip. Y es que, además de ser una herramienta fundamental para encontrar a los animales cuando se pierden y facilitar que puedan volver cuanto antes con sus familias, el chip aporta numerosas ventajas tales como la reducción del abandono, el control sanitario de la población animal, evitar robos y estafas, entre muchas otras.

Además, con la iniciativa queremos recordar que la identificación de los perros es obligatoria, la ley 4/1994, de 11 de julio, de la Generalitat Valenciana, sobre Protección de Animales de Compañía, dispone la obligación de identificar a los perros por el procedimiento que reglamentariamente se establezca.

Durante el desarrollo de la campaña, hasta finales de noviembre, se informará a las personas que no tengan a su perro identificado que, en el plazo de una semana, podrán presentar en el Ayuntamiento la documentación que acredite haberle implantado el chip. En caso contrario, se les aplicará la sanción correspondiente.

Esta es una de las muchas acciones que el Ayuntamiento ha puesto o va a poner en marcha en breve en materia de protección y bienestar animal: compromiso de sacrificio-eliminación cero, fomento de la adopción, servicio de orientación y atención al público, charlas en colegios sobre el abandono y tenencia responsable, entre otros temas, potenciación del voluntariado, campañas y acciones para aumentar la visibilidad de los animales de l’Alcora, realización de ferias de la adopción…

Los animales nos regalan momentos impagables, nos dan cariño, compañía, son, en definitiva, un miembro más de la familia… Suponen grandes ventajas y también una gran responsabilidad. Debemos, por tanto, ser muy conscientes de que al adoptar o adquirir un animal de compañía adquirimos también el compromiso de respetarlo, atenderlo, cuidarlo y protegerlo durante toda su vida, así como la obligación de cumplir con la normativa y legislación vigente al respecto. Es muy importante conocer muy bien previamente sus implicaciones para evitar posteriores abandonos y todo el sufrimiento que estos conllevan.