Educar en valores 

Decía Aristóteles: “Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto”. Enseñar a las personas a conocerse a sí mismas, a aceptarse, a aceptar sus emociones y gestionarlas. Transmitir valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, la empatía… En definitiva, educar en valores es fundamental para desarrollar una buena y sana convivencia. 

Vivimos en una sociedad plural y diversa y la educación no puede dar la espalda a este hecho. Además de aprender las diferentes materias que se imparten, en los colegios los niños y niñas aprenden también a ser. Así, es muy importante educar en la diversidad y la pluralidad para que desde pequeños aprendan a vivir con la diferencia, a respetar al distinto, promover que se sientan orgullosos de ser quienes son, fomentar los buenos tratos y la igualdad… Es algo primordial, tanto en los centros como en casa, para combatir y erradicar lacras tan terribles como son el acoso escolar y la violencia de género. 

Desde el Ayuntamiento consideramos que también tenemos una corresponsabilidad en esto y, por eso, trabajamos a lo largo del año en diferentes acciones encaminadas a estos fines.  

La semana pasada presentamos en el consistorio una iniciativa del departamento de Servicios Sociales e Igualdad, una serie de talleres de prevención y sensibilización dirigidos a niños, niñas y adolescentes de l’Alcora, que se desarrollarán durante curso escolar, divididos en cuatro áreas. 

Por una parte, se abordará la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, de los buenos tratos en niños, niñas y adolescentes y la prevención del abuso sexual infantil. 

Asimismo, se tratarán otros temas de interés como la igualdad y discriminaciones de género, la prevención de la violencia de género, la prevención de las adicciones y buen uso de las nuevas tecnologías y las relaciones afectivo-sexuales, identidad y orientación sexual. 

Los centros educativos de nuestra localidad están realizando una gran labor y si podemos ayudar en todo aquello que esté en nuestras manos, así lo haremos. 

No queremos un mundo en blanco y negro, vivimos en un mundo lleno de colores donde todas y todos tenemos cabida, donde la diversidad, el respeto y la tolerancia son claves para convivir en paz y armonía.